PLAN DIRECTOR CASTILLO DEL HIERRO EN FUENTES DE ANDALUCÍA

SITUACIÓN: Plaza de España, Fuentes de Andalucía, Sevilla.

FECHA: concurso (2017, Ganador)

PROMOTOR: Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

 

DIRECCIÓN EQUIPO_ Fernando Martín Sanjuán. Arquitecto.

 

EQUIPO REDACTOR_ // ARQUITECTURA //


Carlos Villalba Fernández. Arquitecto.
José Luis Pérez Chamorro. Arquitecto Técnico.
Susana Pérez Hidalgo. Arquitecta Técnica, Ing. Edificación.
Miguel Ángel Guerrero Domínguez. Ingeniero Técnico Industrial.
Baldomero Huertas Ariza. Arquitecto Técnico.


// HISTORIA & ARQUEOLOGÍA //


Álvaro Fernández Flores. Arqueólogo.
Araceli Rodríguez Azogue. Historiadora y museógrafa.
Esther González Pérez. Historiadora. Documentalista y especialista en transcripción de documentos.
Jesús Serrano Rodríguez. Restaurador. Especialista en patrimonio arqueológico.
Leticia Lafuente Pérez. Arqueóloga

 

MEMORIA RESUMEN

 

Hasta la fecha se ha llevado a cabo la adquisición mencionada de la mitad sur del albacar por parte del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. Se hace necesaria en esta fase la continuación de dicho proceso de regeneración urbana con carácter expropiatorio (o de permuta con los inmuebles colindantes) a fin de conseguir una pieza lo más exenta posible dado el indudable valor plástico de la misma. En esta línea, el Plan Director arbitra las actuaciones puntuales a tener en cuenta, así como la resolución de encuentros, contaminación visual y actuaciones desafortunadas que hacen que la pieza en estudio quede agocitada por el parcelario.
Se especifican igualmente expropiaciones puntuales en la línea de liberar lienzos de muralla disponiendo de áreas de respeto destinadas a zona verde desde las que se haga posible la contemplación exterior e interior del Castillo.

La tipología en estudio, consistente en un potente recinto amurallado orientado a los cuatro puntos cardinales con torres de flanqueo en esquinas y centros de lienzos no tiene vinculación urbana y de prolongación con otros lienzos de muralla de rango superior, como ocurre en tipologías de otras ciudades. El exhaustivo estudio arqueológico y tipológico adjunto analiza de forma pormenorizada y en relación con paralelos de características similares, el nacimiento de este enclave a partir de una torre (posible almenara defensiva aislada), que posteriormente se anexaría a una albacar cuadrado (de 40x40 m aprox.) con siete torres, quedando en el lienzo sur del mismo esta torre primigenia como Torre del Homenaje del Conjunto.

Con el paso del tiempo esta fortaleza quedó fagocitada en el 100% de su perímetro por edificaciones tanto adosadas como interiores a la misma y que fueron materializándose desde el abandono de su función defensiva hasta nuestros días, quedando el Castillo del Hierro como pieza interior de una manzana de gran superficie confinada por la Calles General Armero (al norte), C/ Alameda (al sur), Plaza de España (al este) y C/ Monjas (al oeste). Del análisis anterior, así como de las tensiones urbanas y vectores de bordes y fronteras que se originan en el Castillo, podemos afirmar que existen dos contornos claros: el referente a la manzana descrita, englobando su callejero y plazas, y que coincidirá con el ÁMBITO DE ACTUACIÓN de este PLAN DIRECTOR, y el de la pieza edilicia del albacar y torres en estudio (incluyendo crujías adosadas exteriores e interiores).

Urbipac | Estudio de Arquitectura

© Proyectos Arquitectura Chamorro S.L.

Avda del Genil 17 A 41400 Écija Sevilla

 

info@urbipac.es

 

+34 95 590 38 49+34 95 590 38 49 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Proyectos Arquitectura Chamorro S.L. ​

Llamar

E-mail

Cómo llegar